Sofía Echeverri | señoras del saber
24364
post-template-default,single,single-post,postid-24364,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

señoras del saber

“antenoche fui en tu casa

tengo un espejo escondido”

canto otomí para carnaval

En 1971, en el pueblo Otomí de San Lorenzo Achiotepec, dada la excepcional sequía, las tradicionales figuras antropomorfas, recortadas en papel amate para pedir la lluvia, se materializaron en muñecos de tela vestidos con los elementos fundamentales del universo. Representaban las fuerzas de la noche, deidades encargadas de la lluvia, y estaban  acompañados de los señores del maíz, del chile, del frijol y de las plantas cultivadas. Esta insólita ceremonia precristiana, organizada por un chamán, es paralela a la que convoca Sofía Echeverri con sus diez Señoras del saber.

En calidad de chamana convocante Sofía Echeverri materializa, con pedazos de su ropa, cerámica, plumas y objetos varios, las Señoras el saber. Surgidas de una serie previa de pinturas y cerámicas que fracturaban el tradicional saber masculino de Pedir la lluvia; las 10 muñecas colocadas en círculo cual morada sagrada y envueltas con las coplas chilenas de LasTesis resitadas en diez lenguas nacionales originarias — náhuatl, tlapaneco, mazateco, chinanteco, zapoteco, mixteco, mixe, tzeltal, tzotzil y maya— se convierten en una alegoría de los 10 feminicidios diarios. De ahí, que la instalación MECANISMO DEL COSMOS también invoque, como canto sagrado, el fin de la estructura actual de crimen e intimidación en contra de las mujeres.

—zyanya mariana,
febrero y 2020